jueves, 14 de febrero de 2008

Millás y los sintagmas nominales


El 18 de febrero de 2005, Juan José Millás publicó en El País la siguiente columna:




En resumen

Complejo Azca. Pavoroso incendio. Voraces llamas. Fuego devastador. Corazón financiero. Esqueleto espectral. Perímetro de seguridad. Núcleo de hormigón. Altas temperaturas. Lenguas ardientes. Catarata de lava. Escape de gas. Estrategia defensiva. Gigantesca antorcha. Inmuebles colindantes. Coloso en llamas. El Corte Inglés. Barreras cortafuegos. Estructura caliente. Enfriamiento lento. Plancha de hormigón. Amasijo de hierro. Cristales rotos. Columna de humo. Emergencias sanitarias. Cuerpo de Bomberos. Dotación policial. Autoridades municipales. Sellado hermético. Delegado del Gobierno. Sobrecogedor espectáculo. Equipos autónomos. Mangueras sin presión. Suministro eléctrico. Inmuebles aledaños. Nuevos Ministerios. Servicios de cercanías. Trenes de largo recorrido. Complejo comercial. Tráfico rodado.

Restricciones de paso. Licencia de obras. Normativa contra incendios. Situación crítica. Voladura controlada. Enorme tragedia. Licencia municipal. Genaro Alas. Pedro Casariego. Torre Windsor. Responsabilidad civil. Materiales ignífugos. Gas natural. Productos inflamables. Rociadores automáticos. Efecto chimenea. Propagación vertical. Sistemas de evacuación. Daños materiales. Heridos leves. Trama subterránea. Cristal reticulado. Estragos causados. Comportamiento ejemplar. La noche más larga. Compañías aseguradoras. Planta técnica. Carga de fuego. Pérdidas económicas. Materiales combustibles. Imperio inmobiliario. Familia Reyzábal. Valor de mercado. Buque insignia. Pool asegurador. Lluvia de cenizas.

Firmas afectadas. Importe de la póliza. Protocolos de seguridad. Zona cero. Tensa espera. Resistencia de materiales. Edificio emblemático. Visión dantesca. Actividad comercial. Gerencia de urbanismo. Hito arquitectónico. Cortocircuito eléctrico. Paseo de la Castellana. Inhalación de gases. Equilibrio inestable. Compás de espera. Informes técnicos. Comprensión ciudadana. Pasto de las llamas. Cadena de fallos. Siniestro total. Labores de extinción. Situación crítica. Virulencia sorprendente. Fuentes de la empresa. Diseño de planes. Cámaras térmicas. Número 112. Tareas de prevención. Numerosos efectivos. Evaluación de daños. Demolición inminente.

A mí me pareció genial y me lo sigue pareciendo. Supongo que vosotros, esforzados compañeros del curso sobre el Blog, sabréis enseguida de qué está hablando. Los alumnos, como ya han pasado casi tres años, no sé si lo recordarán. Incluso alguno puede que ni lo sepa. Así que para las memorias flacas y los desconocedores puede ser bueno hacer un primer ejercicio:

Busca en la hemeroteca de El País noticias referentes al incendio del edificio Windsor. http://www.elpais.com/archivo/buscador.html

Es una buena oportunidad para conocer la edición digital de un periódico, además.

A continuación creo que debemos hacer ver a los alumnos que en el texto aparecen todas las posibilidades de construcción en español de un sintagma nominal (ejercicios posibles para que lo anterior quede claro: 1) Busca todos los verbos que aparecen en la columna. 2) Señala ejemplos de las diferentes posibilidades de construcción de un sintagma nominal en español)... y nada más.

Y sin necesidad de ningún verbo, el texto tiene pleno sentido. He ahí el hallazgo formal de la columna. Claro, restituimos fácilmente (¿fácilmente?) lo que falta. Es el momento, entonces, de hacer el ejercicio que propongo:

Reescribe el texto (o uno de sus párrafos: no es cuestión de trabajar mucho, tampoco) añadiendo todos los elementos que creas necesarios, pero sin dejar de usar todos los sintagmas nominales que aparecen. Si alguno quiere hacerlo más difícil puede a) no variar el orden de aparición de los sintagmas nominales, b) construir una oración con cada uno de los sintagmas nominales, en vez de combinar varios en una.

El resultado debe ser, me parece, textos parecidos y a la vez diferentes entre sí, pero que conserven el contenido que se nos transmite en el texto de Millás. Bueno, a ver qué sale.

Si alguno se le ocurre algún otro ejercicio que se pueda hacer con el texto, que sea tan amable de comunicarlo a través de los conductos habituales.








3 comentarios:

Ramón Canales dijo...

Son ejercicios interesantes, pero tambien el texto que propones puede servir de modelo literario. Los alumnos están muy acostumbrados a las frases y sintagmas nominales, porque es el lenguaje de la publicidad. Se les puede proponer la creación de un texto literario, digamos un poema, con la misma forma de expresión, que se puede realizar de forma colectiva o individual. Yo lo he hecho en clase y los alumnos se sorprenden de lo que son capaces de hacer. Su autoestima crece y ven el hecho literario como algo más cercano.

Carlos Viloria dijo...

El Complejo Azca sufrió un pavoroso incendio, donde se pudieron ver voraces llamas y un fuego devastador que amenazó con arrasar el corazón financiero de la capital de España. Tras la intervención del servicio de bomberos sólo quedó un esqueleto espectral, un perímetro de seguridad y un núcleo de hormigón. Las altas temperaturas, las lenguas ardientes, la catarata de lava, el escape de gas y la estrategia defensiva pasaron a la vida política donde una gigantesca antorcha pasó de mano en mano quemando a todas las fuerzas políticas que, olvidándose de los inmuebles colindantes y del coloso en llamas, se dedicaron a criticarse, sin buscar soluciones positivas y mucho menos a los autores de este suceso.

Mari Carmen dijo...

José Luis,
Me parece un ejercicio muy interesante y completo. Se pueden derivar muchas actividades de él. Por ejemplo, seleccionar uno de los sintagmas y buscar en el artículo todos los que tengan una estructura idéntica y hacer lo mismo con todas las estructuras posibles.
Otra podría ser: tomando como título uno de los sintagmas, crear un texto en el que sólo empleen oraciones simples y luego le apliquen la técnica de adelgazamiento de suprimir verbos y dejar por tanto un texto como el de referencia...